Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Rincones de Castilla y León Destacado

Valora este artículo
(3 votos)

Como sería interminable hacer una lista de todos los pueblos de Castilla y León que valen la pena ser visitados, me voy a limitar a mencionar los pueblos que, en mi opinión, son más bonitos.

Qué ver en Castilla y León

León:

Astorga

GPS: 42.455942, -6.054504

Astorga actúa de centro estratégico de comunicaciones en la ruta del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata.

No dejes de visitar el Palacio Episcopal (diseñado por Gaudí) y la Catedral de Astorga, santo y seña de este maravilloso pueblo. También es interesante ver el Ayuntamiento, el Santuario de Fátima y la Iglesia de Santa Marta.

De la época romana se conservan las Termas Mayores y Menores, un templo dedicado al emperador (Aedos Augusti), las cloacas romanas, el Domus del Mosaico (antigua casa romana), el foso campamental y un puente romano.

Debes probar, si te gusta la cocina, el cocido maragato.

astorga

Peñalba de Santiago

GPS: 42.427303, -6.540346

Peñalba de Santiago se encuentra en la preciosa Comarca del Bierzo, en la cuna de Oza, en un lugar que ofrece unas vistas espectaculares de su entorno natural.

Cuenta con una arquitectura caracterizada por sus paredes de piedra y terrazas de madera, lo que le ha valido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, así como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.

Además de todo el entorno natural que rodea a Peñalba de Santiago, destaca la iglesia de Santiago (de estilo mozárabe, declarada Monumento Nacional).

Peñalba de Santiago

Castrillo de los Polvazares

GPS: 42.465502, -6.130814

Dentro del municipio de Astorga, Castrillo de los Polvazares es uno de los pueblos leoneses que mejor representan la Comarca de la Maragatería.

Castrillo de los Polvazares conserva toda la esencia de una época que tuvo su esplendor en el siglo XVIII. Sus calles empedradas y su estructura original, así como sus casas, te muestran una de las profesiones más representativas de Maragatería: la arriería.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Si quieres degustar el cocido maragato, en Castrillo de los Polvazares también podrás disfrutar de este plato típico.

Castrillo de los Polvozares es un monumento en sí. Puedes visitar su Plaza Mayor, la iglesia y la Calle Real.

Castrillo de los Polvazares

Villafranca del Bierzo

GPS: 42.606930, -6.808955

Es la capital histórica de la comarca del Bierzo y conserva su aspecto señorial de antaño. Pasear por sus calles es un placer para los sentidos.

Es un punto clave en el Camino de Santiago y fue el lugar elegido, como residencia, por los nobles de la comarca.

Villafranca del Bierzo

Sahagún

GPS: 42.369726, -5.023601

Este municipio, de gran arraigo histórico, sorprende por su bello conjunto monumental de arte mudéjar.

El arco del triunfo o la torre del Reloj son un ejemplo de la importancia que alcanzó este rincón leonés.

Sahagún

Salamanca:

La Alberca

GPS: 40.488942, -6.110701

Fue el primer pueblo en ser declarado Conjunto Histórico Artístico.

En pleno corazón de la Sierra de Francia, la localidad salmantina representa una serie de pueblos que, debidos a los problemas de acceso, ha sabido mantenerse a lo largo de los años en un estado de conservación increíble. También, por la mismo razón, sufrieron la probreza y el aislamiento hasta hace 100 años.

Sus casas están edificadas en roca, dibujando diferentes formas geométricas con la madera. Las segundas plantas de estas construcciones se levantan sobresaliendo de la fachada de la primera planta a través de las terrazas de madera, la mayoría de ellas repletas de flores.

Entre otros lugares de interés, puedes visitar la iglesia parroquial del siglo XVIII, la ermita de San Blas, la ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas, la Plaza Mayor y la Gran Torre.

Mira este relato del blog.

La Alberca

Mogarraz

GPS: 40.492041, -6.053040

La Sierra de Francia incluye increíbles pueblos llenos de encanto. Uno de ellos es Mogarraz, situado entre el Camino del Agua (del Parque Natural) y las rutas de la Vía de la Plata.

La mayoría de sus casas, del siglo XVIII, están realizadas a partir de entramados de piedra y madera, dibujando estrechas calles y plazuelas que le han valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El aislamiento de este pueblo también ha significado que se mantengan intactas las tradiciones de oficios desde la Edad Media, siendo Mogarraz una cantera de artesanos: carpinteros, joyeros, bordadores y herreros.

Entre los lugares de interés que puedes visitar en Mogarraz, se encuentran: la Torre del Campanil (del siglo XVII), la Cruz de los Judíos, la Iglesia Parroquial y la Ermita del Humilladero (del siglo XIII).

Mogarraz

Ciudad Rodrigo

GPS: 40.597526, -6.533569

Es, durante su repoblación, cuando surge su espectacular muralla, reformada en el siglo XVII.

La muralla (siglo XVII), de 13 metros de altura consta de más de 2 kilómetros de longitud y, Ciudad Rodrigo, es una de las poblaciones de Castilla Y León referentes por su patrimonio arquitectónico y cultural.

Entre los lugares de interés de Ciudad Rodrigo, puedes visitar el Castillo de Enrique II de Trastámara, la Catedral de Santa María, la Casa de la Cadena, la Casa de los Vázquez y el Palacio de la Marquesa de Cartago.

Ciudad Rodrigo

Candelario

GPS: 40.367798, -5.744397

En la Sierra de Béjar, y en la frontera con otras provincias como Ávila o Cáceres, Candelario se encuentra en un entorno natural envidiable, enclavada entre sierras de gran altitud y repletos de ríos y arroyos. En las partes más altas de la sierra, podrás encontrar lagunas y turberas de origen glaciar.

Además de su arquitectura popular, caracterizada por sus batipuertas y sus anchos muros de piedra (declarada Conjunto Histórico-Artístico), Candelario es una villa donde se siguen manteniendo numerosas tradiciones y fiestas que le hacen ser un pueblo con auténtico encanto.

Muchas de sus edificaciones datan de la propia tradición chacinera del siglo XVIII, determinadas por la unión entre vivienda y fábrica de embutidos.

Candelario se adapta a la perfección a la difícil orografía de la zona, dibujando calles de gran pendiente con sus características regaderas para el descenso del agua durante los deshielos de la sierra.

Entre los puntos de interés de Candelario, puedes visitar el Museo Etnográfico de la Casa Chacinera (en una vivienda de 1773), el ayuntamiento, la ermita del Santo Cristo del Refugio (conocida como del Humilladero) y la iglesia parroquial de nuestro Señora de la Asunción.

Candelario

Miranda del Castañar

GPS: 40.484475, -5.998681

Se alza imponente en un entorno natural precioso del Parque Natural de Las Sierras Batuecas-Sierra de Francia.

Destaca su aspecto medieval ya que sus casas se conservan en buen estado desde entonces, por lo que puedes apreciar sus construcciones de mampostería y de madera (típicas de la Sierra de Salamanca) y sus bellas casas blasonadas en piedra de sillería.

Está declarada como Conjunto Histórico Artístico.

Puedes visitar su casco histórico, sus murallas del siglo XIII, la plaza de toros cuadrada, el antiguo Patio de Armas del Castillo y la Casa del Escribano, una hermosa casa señorial.

San Martín del Castañar

GPS: 40.522495, -6.064905

Ubicado en el Parque Natural de Las Batuecas, su punto fuerte es la arquitectura tradicional de sus casas, basada en la compleja técnica mudéjar del entramado de madera.

Puedes ver su castillo, la iglesia y el monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

San Martín del Castañar

Segovia:

Maderuelo

GPS: 41.484149, -3.524286

Maderuelo se erige para ofrecer unas vistas perfectas de las Hoces del Río Riaza.

El estado de conservación de su villa medieval le ha valido ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Su puerta principal ya te indica lo que vas a ver en la villa: un pueblo totalmente anclado en el tiempo.

Antes de la entrada a Maderuelo, al otro lado del embalse, puedes visitar la Ermita de Veracruz, declarada monumento nacional en 1924, una construcción del siglo XII. 

Dentro de Maderuelo, puedes visitar la Iglesia de Santa María del Castillo, la Plaza del Baile y la Plaza de San Miguel.

Maderuelo

Ayllón

GPS: 41.420337, -3.375711

Ayllón se encuentra en un entorno inigualable, dentro de la Sierra de Ayllón y muy cerca del Parque Natural de de Hoces del Río Riaza y del Parque Natural Hayedo de Tejera Negra.

Si vas a Ayllón, seguro que disfrutarás de todo su patrimonio cultural y arquitectónico, paseando por su Plaza Mayor y recorriendo todo el pasado medieval de la Villa. Fíjate en todos sus detalles, como el arco medieval que da acceso al pueblo o los del Palacio de los Contreras, declarado Monumento Nacional.

En la Plaza Mayor, podrás encontrar la Casa del Ayuntamiento (antes, palacio de los Marqueses de Villena), la iglesia de Santa María La Mayor, la Casa de la Torre, el Palacio del Obispo Vellosillo, la Casa del Águila y el Convento de las Monjas Concepcionistas.

Ayllón

Pedraza

GPS: 41.130914, -3.811793

Pedraza se empezó a construir en torno a su castillo, en el siglo XIII, en un enclave perfecto para dominar la zona, entre los arroyos del Vadillo y de Encinarejo.

Paseando por su Plaza Mayor, podrás encontrar diversos palacios históricos y casas señoriales del siglo XVI y XVII, cuyo casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pedraza

Sepúlveda

GPS: 41.297274, -3.748778

Sepúlveda se encuentra entre las murallas de origen árabe del siglo X. La villa de Sepúlveda fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Esta villa segoviana da la bienvenida al Parque Natural de Hoces del Duratón, dotándolo de un enclave totalmente único.

Sepúlveda es una villa curiosa ya que su Plaza Mayor se encuentra fuera de la muralla.

Sepúlveda tiene una gran tradición gastronómica, donde su plato estrella es el lechazo asado en horno de leña. Muy recomendable.

Sepúlveda tiene numerosos puntos de interés: el Centro de Interpretación del Parque Natural de Hoces del Duratón, el castillo y sus murallas y, por sus calles, podemos disfrutar de numerosas casas señoriales: la Casa de los Palomares y Díaz y la Casa del Conde.

Otro edificio de gran interés es la Antigua Cárcel del siglo XVI, la iglesia de Santiago y la iglesia románica de El Salvador y, por supuesto, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Sepúlveda

La Granja de San Ildefonso

GPS: 40.900532, -4.006717

Si eres un amante del arte y de la historia te fascinarán los Palacios de La Granja, de Riofrío y la Real Fábrica de Cristales.

El disfrute de una naturaleza privilegiada y la práctica de deportes de aventura están garantizados en este entorno. Espectacular.

La Granja de San Ildefonso

Avila:

El Barco de Ávila

GPS: 40.357692, -5.524160

Estando situado a los pies de la Sierra de Gredos, queda claro que El Barco de Avila se encuentra en un entorno natural maravilloso.

El Barco de Avila, atravesado por el río Tormes cuenta con un rico patrimonio arquitectónico e histórico.

No en vano, la propia localidad tiene un casco urbano que se desarrolló en los siglos X y XI, durante la repoblación del territorio, que le ha dado ese carácter tan singular.

Gracias a su perfecta ubicación, El Barco de Avila también es un punto de partida perfecto para realizar actividades de aventura.

La gastronomía local tiene, en El Barco de Avila, productos como el judión y el chuletón de Avila.

En El Barco de Avila puedes visitar numerosos monumentos: el puente románico medieval del siglo XII, el castillo del siglo XIV, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Ermita de San Pedro de El Barco, La Casa del Reloj, la Casa de Los Gasca y la Casa de Los Balcones.

El Barco de Ávila

Madrigal de las Altas Torres

GPS: 41.089123, -4.998552

Madrigal de las Altas Torres se encuentra en el norte de la provincia de Ávila. Es uno de los pueblos más bellos de la comarca y su importancia histórica destaca por ser cuna de Isabel de Castilla, en 1451.

La Muralla de Madrigal de las Altas Torres es el primer elemento que aprecias en la ciudad. La siguiente parada obligada es la Casa Natal de Isabel la Católica, palacio de estilo mudéjar y construido en ladrillo y madera.

La Iglesia de San Nicolás de Bari también es preciosa, construida con un estilo mudéjar entre los siglos XIII y XIV. Por último, no te pierdas las ruinas del Convento de Agustinos, de estilo herreriano.

Arévalo

GPS: 41.047132, -4.702470

Se encuentra entre dos aguas, muy típico de las localidades que fueron fundadas en la Edad Media. El río Duero queda al sur de Arévalo y está relacionado con la defensa militar de la villa.

No te pierdas el castillo de Arévalo, conocido, también, como castillo de los Zúñiga. Su casco antiguo no puede dejarte indiferente.

Puedes pasear por el Puente de Medina, declarado Bien de Interés Cultural. Otros monumentos de interés son: la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de San Nicolás Bari y la Iglesia de Santa María, entre otras, destacando sobre todo la Iglesia de San Martín.

Otros lugares para ver son la Ermita de La Lugareja, el Palacio de los Sedeño y el Palacio de Guitierrez- Altamiro.

Arévalo no sólo cuenta con patrimonio cultural, sino también paleontológico:unas tortugas gigantes que fueron encontradas a las orillas del cementerio de Arévalo.

No te vayas sin probar su gastronomía: el cochinillo y los asados de cordero y de cabrito. Impresionantes!.

Arevalo

Bonilla de la Sierra

GPS: 40.530255, -5.264677

Los lugares de este pequeño y frío pueblo abulense son: la Iglesia Colegiata de San Martín (donde podemos encontrar un retablo de estilo barroco), el Castillo defensivo del temprano siglo XII, los Restos de la Muralla que defendía el perímetro de la ciudadela y el Puente de Chuy.

Bonilla de la Sierra

Navaluenga

GPS: 40.410673, -4.707877

Los visigodos ya dominaron esta zona, como atestigua la necrópolis del Cerrillo de San Marcos. Con tantas páginas de historia, es lógico encontrarse un patrimonio cultural muy rico y variopinto, entre el que destacan la Iglesia de Ntra. Sra. de los Villares y el Puente románico, del siglo XVI.

Navaluenga

Navalmoral de la Sierra

GPS: 40.459296, -4.767809

Puede presumir de enmarcarse en uno de los entornos naturales más privilegiados de Castilla y León: el valle del Alto Alberche. Su iglesia del siglo XVI es, junto al Pilón de la Plaza Grande, símbolo indiscutible de una población cuyo origen es anterior al año 1250.

Navalmoral de la Sierra

Burgos:

Frías

GPS: 42.762000, -3.294398

Dibujada sobre el peñasco de La Muela, Frías aparece como imponente postal del pico Humión, la montaña más alta del Parque Natural Montes Obarenses.

Lugares de interés: puente medieval sobre el río Ebro, Las casas colgadas de Frías, la calzada romana, el Castillo de los Velasco (que corona el peñasco del pueblo en una espectacular construcción que mezcla de entre los siglos XII y XVI), el Palacio de los Salazar y la iglesia de San Vicente.

Frías

Covarrubias

GPS: 42.060053, -3.520791

Está considerado como la “Cuna de Castilla”.

Pertenece a varias rutas importantes: el Camino de Santiago, la Ruta de la Lana y el Camino del Cid. Además, la localidad posee varias tradiciones y fiestas de renombre, debido a su larga historia.

Lugares de interés: la Colegiata de San Cosme y San Damián (precioso edificio del siglo XV), el Torreón de Fernán Gómez (estructura defensiva del siglo X de estilo mozárabe), los restos de la muralla que rodeaba totalmente Covarrubias y la Casa de Doña Sancha (la representación más importante de la arquitectura tradicional de la zona, con fachada de adobe y entramado de madera, amplio soportal y balconada).

Covarrubias

Puentedey

GPS: 42.975394, -3.684923

Puentedey es un pueblo de apenas 50 habitantes en la Comarca de las Merindades, pero con una ubicación paisajística única.

Algunas casas emanan, incluso, de la propia roca, y no es una roca cualquiera, es el denominado “Puente de Dios”.

Puentedey

Caleruega

GPS: 41.825739, -3.486663

En la comarca de La Ribera de Duero de la provincia de Burgos, podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos de España: Caleruega.

Lo más destacable que podemos ver en Caleruega es el conjunto monumental de interés artístico y turístico de Santo Domingo, la parroquia de San Sebastián del siglo XII (de estilo románico), el Convento de los Dominicos (del siglo XX), el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega (del siglo XIII) y la Iglesia de Santo Domingo.

Caleruega

Orbaneja del Castillo

GPS: 42.833762, -3.793411

Pocos pueblos se mezclan con la naturaleza de la manera en que lo hace Orbaneja del Castillo. Esta localidad de Burgos se mimetiza con el paisaje kárstico que lo rodea, caracterizado por la cascada de un arroyo que surge en lo alto del pueblo y lo atraviesa.

Orbaneja del Castillo es un pueblo de viejas y escalonadas rúas que ha conservado todo el sabor de su arquitectura popular.

Orbaneja del Castillo

Peñaranda de Duero

GPS: 41.688797, -3.480061

El infante Fernán González fue quien mandó construir su Castillo, símbolo de la localidad. Pero no te pierdas las puertas de la antigua Muralla que defendía la villa ni el Palacio de Avellaneda, del siglo XVI. La iglesia de Santa Ana es también impresionante.

Peñaranda de Duero

Lerma

GPS: 42.025456, -3.758433

En esta población de Burgos los restos de la muralla medieval conviven con un anillo de conventos, iglesias, casas señoriales e impresionantes paisajes.

Lerma

Palencia:

Carrión de los Condes

GPS: 42.336531, -4.601355

El Camino de Santiago cruza de este a oeste este pueblo. Carrión de los Condes es uno de los lugares de la ruta palentina donde existe un mayor patrimonio artístico e histórico.

Carrión de los Condes cuenta con tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural, todos vinculados al patrimonio religioso. Se trata del monasterio de San Zoilo (con claustro plateresco del siglo XVI y XVII), la Iglesia de Santa María del Camino (del siglo XII) y la Iglesia de Santiago y su Pantocrátor.

Carrión de los Condes

Frómista

GPS: 42.267839, -4.406117

Frómista se encuentra en pleno Camino de Santiago.

Tal y como sucede en otras localidades de Palencia, el románico destaca a cada paso que das, mostrando auténticas joyas de la Alta Edad Media como la Iglesia de San Martín de Tours (construida en el siglo XI).

Otra construcción interesante es, de arquitectura civil, el Canal de Castilla, del siglo XVIII.

En Frómista está el Museo del Queso, con lo que puedes hacerte una idea de la calidad de los quesos de esta tierra. No dejes de probar el lechazo asado en horno de leña.

Frómista

Baltanás

GPS: 41.938161, -4.244309

Existe un barrio entero con influencia del románico palentino, que posee unas características muy singulares, como son casas embutidas en la ladera de la montaña y las chimeneas con curiosas formas situadas en medio de las calles del barrio.

Baltanás

Ampudia

GPS: 41.914370, -4.779763

La historia de Ampudia comienza a escribirse ya durante la dominación romana, en el siglo II a.C. y, desde entonces, ha conservado algunos de los elementos que configuran su patrimonio histórico: el Castillo, la Colegiata de San Miguel y la Iglesia de San Fructuoso.

Ampudia

Aguilar de Campoo

GPS: 42.792866, -4.264130

Siempre fue una de las poblaciones más conocidas por la calidad de su románico y por el polivalente monasterio cisterciense de Santa María la Real, su principal foco de interés.

Aguilar de Campoo

Becerril de Campos

GPS: 42.108727, -4.640494

Declarado Bien de Interés Cultural, Becerril llegó a tener hasta siete iglesias, de las que todavía se pueden observar las ruinas de algunas de ellas. Sigue en pie la de Santa María, convertida en un museo que alberga escultura, orfebrería y obras pictóricas de la localidad.

Becerril de Campos

Soria:

Calatañazor

GPS: 41.700221, -2.816713

Calatañazor se levanta sobre una roca, con la que, prácticamente, se mimetizan sus murallas y sus casas, dominando toda la vega del río Abión.

Paseando por sus calles podrás disfrutar de los más de 10 siglos de historia de esta Villa, además de ver, por sus alrededores, los restos de Voluce (un asentamiento celtíbero), el Sabinar y la Fuentona.

Calatañazor

Yanguas

GPS: 42.100738, -2.338030

Sus casas, son bellas construcciones formadas por sillarejo de pizarra o lajas, mampostería y entramados de madera y tapial, ofreciendo una uniformidad que impacta a la vista, sin mencionar el bello entorno natural que rodea a este pueblo.

Lugares de interés: el puente de origen medieval sobre el río Cidacos, las Puertas del Río y de la Villa (antiguos pasos de la muralla que hoy son arcos ornamentales), el Castillo del siglo XII, la Iglesia de San Lorenzo y el Museo del Arte Sacro.

Yanguas

Medinaceli

GPS: 41.171354, -2.434352

Celtas, romanos y árabes han ido aportando su granito de arena para que Medinaceli se convierta en una increíble villa de Castilla y León.

Dentro de las murallas de Medinaceli podrás visitar innumerables monumentos que la hacen una villa increíble: la fortaleza, las casas señoriales, los monumentos de índole religioso, el arco romano, la Puerta Árabe, la plaza mayor, la Casa de Concejo, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el Convento de Santa Isabel y el Beaterio de San Román.

Medinaceli

Rello

GPS: 41.334125, -2.751093

Rello es una villa amurallada que rebosa historia y es el pueblo más desconocido de toda la provincia de Soria. Pero vale la pena una visita.

Rello

Berlanga de Duero

GPS: 41.465753, -2.861111

Visita la Colegiata de Santa María del Mercado (templo declarado Monumento Nacional), el Castillo (del siglo XV), el Rollo gótico y, por supeuesto, las calles del pueblo, donde podrás ver una muy bien conservada arquitectura tradicional soriana.

Berlanga de Duero

El Burgo de Osma

GPS: 41.586872, -3.067855

El Ayuntamiento, la Catedral, el Palacio Episcopal, la Muralla, la Universidad de Santa Catalina, el Convento del Carmen y el Hospital de San Agustín son algunos de los monumentos de El Burgo de Osma.

No debes perderte Las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza

El Burgo de Osma

Valladolid:

Urueña

GPS: 41.727730, -5.201957

Además de diversos espacios y de sus calles medievales, Urueña destaca por su castillo defensivo (del siglo XI), la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada (de estilo románico lombardo), la Iglesia Parroquial (del siglo XVI) y el monasterio cistercense de La Espina.

Urueña

Peñafiel

GPS: 41.597799, -4.124953

Su fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional. Está considerada una de las fortificaciones más bellas. Su muralla rodea la villa y en ella, se pueden ver los lienzos que todavía se conservan.

Además de su castillo y el Museo Provincial del Vino, también puedes visitar sus puentes, la Torre del reloj de la Villa de Peñafiel, la Iglesia Parroquial de San Miguel Reoyo, la Iglesia del Convento de San Pablo y la Ermita de San Roque Valdobar.

Peñafiel

Olmedo

GPS: 41.285278, -4.682324

Lope de Vega, quien revolucionó el panorama teatral de los Siglos de Oro, escribió en el siglo XVII su famosa pieza titulada 'El Caballero de Olmedo'. El topónimo hace referencia a la abundancia de olmos que pueblan la zona. Recorrer sus calles te hará retroceder en el tiempo.

Olmedo

Simancas

GPS: 41.590345, -4.827096

Simancas es un pueblo con encanto especial para pasear entre sus calles medievales, sus casonas de los siglos XVI y XVII, el antiguo Hospital y su impresionante Castillo.

Simancas

Tordesillas

GPS: 41.501903, -5.000634

Tordesillas presume de un rico patrimonio cultural como el puente sobre el río Duero, los restos de la Antigua Muralla que defendía la ciudadela o el Real Monasterio de Santa Clara (del siglo XIV).

Tordesillas

Zamora:

Toro

GPS: 41.523650, -5.392243

Su casco histórico alberga monumentos muy especiales: la Colegiata de Santa María la Mayor, sus calles, su Alcázar, la Colegiata de Santa María La Mayor, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Plaza de toros y el puente (del siglo VX).

Toro. Zamora

Puebla de Sanabria

GPS: 42.054265, -6.633996

De ella, se destaca su enorme patrimonio paisajístico y medioambiental: el Lago de Sanabria, un lugar simplemente excepcional.

La arquitectura popular de esta localidad, donde predomina la piedra, y su perfecto estado de conservación, han hecho que la villa esté declarada Bien de Interés Cultural.

Puebla de Sanabria

Granja de Moreruela

GPS: 41.809799, -5.740436

Este pueblecito destaca, además de por su importancia histórica, por ser lugar de paso del Camino de Santiago. Otro elemento de interés es el gran monasterio de Moreruela, cuya construcción se inicia en el siglo XII.

Granja de Moreruela

Santa Cruz de los Cuérragos

GPS: 41.939865, -6.528165

En esta aldea, aún se conservan las tradiciones y la arquitectura popular. Es una delicia descubrir las estrechas callejuelas y las oscuras viviendas de Santa Cruz de los Cuérragos. La Reserva de la Sierra de la Culebra rodea este enclave único.

Santa Cruz de los Cuérragos

Villardeciervos

GPS: 41.941758, -6.286663

La belleza de su entorno natural define a este municipio repleto de bonitas casonas de dos y tres plantas. Entre sus edificios religiosos destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (característica por su cúpula) y el cementerio que rodea al templo.

Villardeciervos

 

albergue muralla leonesa   apartamentos maria luisa

la pinilla   yakart autocaravanas

reserva casas rurales   agenda eventos

Suscríbete al boletín

Comentarios