Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Rutas temáticas por Castilla y León Destacado

Valora este artículo
(2 votos)

Bueno, explicar todas las posibilidades de rutas temáticas que ofrece Castilla y León sería como intentar meter un portaviones en un botijo, por lo que nos vamos a limitar a mencionarte, muy brevemente, algunas de las rutas temáticas que más nos han interesado a nosotros.

Ruta del Románico Palentino

Palencia es la provincia con más edificaciones de arte Románico de España.
En Frómista se encuentra la joya del arte románico: San Martín de Tours. También puedes encontrar románico en: Braña y Pernía, Ruta Boedo y Pisuerga, Valle de Mena, Pisuerga, La Ojeda, Embalse de Aguilar.

El Camino del Cid

Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue un mercenario al servicio de varios reyes (cristianos y musulmanes) que, desde su destierro recorrió prácticamente toda la península.

El Camino del Cid recorre cerca de 2.000 Km., ocho provincias y cuatro comunidades autónomas, pero nos centraremos en la ruta que discurre por Castilla y León.

Burgos: Vivar del Cid, Burgos, San Pedro de Cardeña, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Coruña del Conde, Huerta del Rey.

Soria: San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Medinaceli, El Burgo de Osma, Castillejo de Robledo, Gormaz, Navapalos, Santa María de Huerta.

Ruta de los Castillos

Castilla y León es la región con más castillos de toda Europa, por lo que es complicado enumerar todos los castillos (salvo que intentemos dar una clase de historia y eso está lejos de mi intención).

Te proponemos la visita a algunos de ellos:

Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid), Castillo de Ponferrada: castillo templario, Alcázar de Segovia, Castillo de Coca, Castillo de Arévalo, Castillo de Íscar, El Castillo del Buen Amor, Castillo de Aunqueospese, Castillo de Gormaz , Castillo de Ampudia, Castillo de Monteagudo de las Vicarías, Castillo de Peñafiel.

Castillo de Osma, Castillo de Berlanga del Duero, Castillo de Rello, Castillo de Ucero, Castillo de Castillejo de Robledo, Castillo de Calatañazor, Castillo de Cabrejas del Pinar, Castillo de Yanguas, Castillo de Medinaceli, Castillo de Almazán.

Las Fortificaciones de la villa de Ágreda, Castillo de Altamira, Castillo de Vozmediano, Castillo de Almenar de Soria, Castillo de Deza, Castillo de Caracena, Castillo de Magaña y el Castillo de San Pedro Manrique, Castillo de San Leonardo, etc., etc….

Rutas del mudéjar

Este arte, traído por albañiles y artesanos de tradición arábe, pero en territorios cristianos, se extendió por casi toda España, especialmente desde el siglo XIII.

Como suele ocurrir, hay muchas rutas, por lo que no podemos mencionar todas. Sólo las que nos parecen más interesantes.

Por Salamanca, la ruta discurre por Alba de Tormes, Turra de Alba, Galleguillos, Macotera, Peñaranda de Bracamonte, Villoria, y Coca de Alba.

Otra ruta parte de Coca, Arévalo, Olmedo, Medina del Campo, Alaejos, Íscar, Cuellar y Mojados.

Camino de la Lengua Castellana

El Camino de la Lengua Castellana es una ruta centrada en la historia del idioma castellano. Se trata de un Camino que ha sido reconocido como Itinerario Cultural del Consejo de Europa y en el que cuatro de sus seis enclaves están declarados Patrimonio de la Humanidad.

Esta ruta hace un recorrido por las provincias de La Rioja, Burgos, Valladolid, Salamanca y Madrid: San Millán, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca y Ávila.

Ruta de Carlos V

La Ruta de Carlos V en Castilla y León comienza en la localidad burgalesa de Agüera, que se encuentra en las faldas de la Cordillera Cantábrica.
Aquí llegó la tarde del 8 de octubre de 1556, tras partir desde Laredo donde había desembarcado. Agüera pertenece a la Merindad de Montija, en el norte de la provincia de Burgos.

La visita a Medina de Pomar te descubre uno de los pueblos más bellos de Castilla y León.

Dirección hacia Pesadas de Burgos, el emperador atravesó los caminos de Puente Arenas en la segunda semana del mes de octubre, un pueblo que se formó en torno al puente que atraviesa el río Ebro.

Pesadas de Burgos fue el siguiente municipio donde descansó el emperador, hacia el 11 de octubre.

Después de haber descansado en Pesadas de Burgos el Emperador emprendió rumbo hacia la capital. Antes pernoctaría en Hontomín, ya el día 12 de octubre.

A las puertas de la ciudad de Burgos paró en la población de Villimar, un pueblo que hoy está integrado en la capital.

Tres días permaneció en Burgos, Carlos V: del 13 al 16 de octubre.

Palenzuela es la primera villa de la ruta por tierras de Palencia. Aquí descansaría por la noche para dirigirse, a la mañana siguiente, hacia Torquemada. En su último viaje, camino del retiro a Yuste, el emperador llegó a Torquemada.

Camino de Dueñas, Carlos V atravesó las tierras de Venta de Baños.

La noche del 18 de octubre de 1556, Carlos V pernoctó en Dueñas, localidad de la que saldría para llegar a Cabezón de Pisuerga, ya en Valladolid, el 20 de octubre.

Valladolid fue una de las ciudades donde mayor tiempo permaneció el emperador en su último viaje. Allí decidió quedarse desde el 22 de octubre hasta el 4 de noviembre, día en que salió hacia el municipio vallisoletano de Valdestillas.

Medina del Campo, cuyo Castillo de la Mota acogió la llegada del séquito imperial el 5 de noviembre de 1556.

Horcajo de las Torres, al norte de la provincia de Ávila, vio llegar al emperador el 6 de noviembre de 1556.

Tienes que acercarte hasta las Lagunas de Lavajares, punto de una gran belleza donde, en otoño, se pueden observar ejemplares de aves migratorias.

Peñaranda de Bracamonte se mantiene fiel al tradicional mercado con orígenes en el siglo XV.

El siguiente punto donde hizo parada el séquito del emperador fue Alaraz.

En sus últimos días por las tierras de Castilla y León el emperador atravesó las tierras del Barco de Avila, hacia el 10 de noviembre de 1556.

Aquí concluye la Ruta de Carlos V por Castilla y León, un recorrido que reconstruye el último viaje del Emperador, el de su retiro al Monasterio de Yuste, donde moriría el 21 de septiembre de 1558.

Las Rutas del vino en Castilla y León

Castilla y León es una región de vinos. Con 12 denominaciones de origen y otras varias IGP, es lógico que contemos con rutas de vino certificadas por la Rutas del Vino de España.

Así, podemos encontrar La Ruta del Vino Toro, la Ruta del vino de Cigales, la Ruta del vino de la Ribera del Duero, la Ruta del vino del Arlanza, la Ruta del vino de Rueda y la Ruta del vino de El Bierzo.

Estas rutas ofrecen unas apuestas gastronómicas, enoturísticas y de ocio para que tengas una experiencia inolvidable.

Ruta de Isabel La Católica

Aunque la ruta, esencialmente recorre Castilla y León, también llega a otras regiones, de la primitiva Castilla.

Así, la ruta, partiendo de Valladolid, pasa por Medina de Rioseco (Valladolid), Dueñas (Palencia), por Tordesillas, Medina del Campo, Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Segovia, Ávila, y El Tiemblo.

 

Tras las Huellas de Santa Teresa

Aunque no es exclusiva de Castilla y León, ya que sus fundaciones recorren toda España, adquiere una singular presencia en Ávila, lugar de su nacimiento y Alba de Tormes, lugar donde falleció.

Puedes recorrer, por Castilla y León: Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria, y Burgos.



El Canal de Castilla

Es una imponente obra de ingeniería hidráulica y fue uno de los mejores proyectos de este tipo que se construyeron en España a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

Para salvar los desniveles del terreno se construyeron 49 esclusas que, en ocasiones, pueden salvar desniveles de 87 metros. Algunos de estos complejos pueden tener entre dos, tres y cuatro esclusas unidas.

El recorrido de los ramales del Canal transcurre por las siguientes localidades:

Ramal Norte: Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Naveros de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Osorno, Requena de Campos, Boadilla del Camino, Frómista, Piña de Campos, Amusco y Ribas de Campos.

Ramal de Campos: El Serrón, Villaumbrales, Becerril de Campos, Sahagún el Real, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Abarca, Villarramiel, Capillas, Castil de Vela, Belmonte de Campos y Medina de Rioseco.

Ramal del Sur: Grijota, Viñalta, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Soto de Albúrez, Venta de Baños, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos de Aguilarejo, Cabezón, Cigales y Valladolid.

Las Cañadas Reales en Castilla y León

Castilla y León es una región históricamente ligada a la ganadería y a la agricultura. Una de las estampas típicas es el rebaño y el pastor perdiéndose en el horizonte.

Las Cañadas Reales que se visitan a lo largo de esta ruta son:

De La Plata: atraviesa Las Omañas, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, comarca de La Armuña. Desciende para cruzar el Sistema Central por el Puerto de Béjar y finaliza en Trujillo.

Leonesa Occidental: se extiende a lo largo de 700 kilómetros, desde León (donde nace), hasta Badajoz. Comienza en León y atraviesa Tordesillas, los páramos de Valencia de Don Juan y Sahagún, Medina de Rioseco, Medina del Campo, La Moraña, Muñico, el puerto de Villatoro; atraviesa el Sistema Central por la sierra de Gredos y desde el Valle del Tiétar baja hasta Cáceres.

Leonesa Oriental: nace en los altos de Valdeburón (al noroeste de Riaño), pasa por la provincia de León y Palencia capital. Cruza el Duero, Tudela de Duero, Coca y Villacastín, en Segovia. Después de cruzar Ávila, la cañada toma rumbo por Madrid.

Segoviana: arranca en la sierra de Neila (en Burgos) y termina su recorrido en Granja de Torrehermosa. Cruza el río Duero por Aranda de Duero (Burgos) y entra en la provincia de Segovia. Atraviesa el Sistema Central por el puerto de Somosierra.

Soriana Occidental: comienza en en Yanguas y pasa por Almazán. Desde aquí inicia un recorrido, ya por fuera de tierras de Castilla y León, desde Guadalajara hasta Sevilla.

Soriana Oriental: nace cerca de Abejar en Soria, en la sierra de las Cabrejas. Coincide con la cañada Segoviana en el puerto de Somosierra y, con la Leonesa Oriental, en el puerto de Guadarrama.

El Camino de Santiago en Castilla y León

El camino Francés: Desde Saint Jean Pied de Port (Francia), los peregrinos recorren, en España, 774 kilómetros atravesando las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.

El recorrido pasa por las siguientes localidades: Roncesvalles, Pamplona, Puente La Reina, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrogeriz, Carrión de los Condes, Frómista, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Reis, Melide, Arzúa y Santiago de Compostela.

El camino Aragonés: Entra desde Francia por Somport, continúa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta llegar a Puente La Reina, donde se une al Camino Francés.

Las localidades que atraviesa son Somport, Canfranc, Jaca, Sangüesa, Lumbier, Puente La Reina y las del Camino Francés.

La Vía de la Plata

Es la ruta jacobea de mayor recorrido, como prolongación de la calzada romana que cruzaba el oeste peninsular (de sur a norte) para comunicar las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga).

En Castilla y León pasa por: León, Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca y Guijuelo.

Tras la conquista de Sevilla y Córdoba en el siglo XIII, esta vía sur-norte fue reutilizada, espontáneamente, por los peregrinos jacobeos procedentes de Andalucía y de Extremadura.

Rutas Rupestres de Castilla y León

Soria

Museo Numantino de Soria (Plaqueta de Villalba), Ruta de las Pinturas Rupestres de Valonsadero y Abrigo de la Peña de Los Plantíos en Fuentetoba.

Segovia

Abrigos rupestres de las Hoces del Duratón (Segovia), Cueva de Los Enebralejos (Segovia), Estación de arte rupestre del Cerro de San Isidro de Domingo García y Museo de Segovia (Placas de la Peña de Estebanvela).

Ávila

Afloramientos rocosos de Muñopepe y Abrigo del Risco de la Zorrera en El Raso.

Salamanca

Abrigos rupestres del Parque Natural de Las Batuecas, Grabados del Castro de Yecla de Yeltes y Zona arqueológica de Siega Verde.

Muy recomendable, en Burgos, visitar Atapuerca.

Ruta Celtibérica de Castilla y León.

Clunia. Huerta del Rey (Burgos)

Ciudad romana de Clunia en el valle del río Ucero

Numancia. Garray (Soria)

Ciudad celtíbero - romana en el valle alto del río Duero

Uxama Argaela. Osma (Soria)

Ciudad romana en el valle medio del río Duero

Tiermes. Montejo de Tiermes (Soria)

Ciudad celtíbero romana en el sur de la provincia de Soria

Castros Sorianos

Conjunto de poblados de época celtibérica en las serranias sorianas
Para su visita se ha creado una ruta senderista, la PR SO-69 que une los castros y señaliza el acceso a los mismos.

Ruta del Duero

Soria: Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Cidones, Garray, Soria, Los Rábanos, Almazán, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero.

Burgos: La Vid, Peñaranda de Duero, Zazuar, Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas, Aranda de Duero, Berlangas de Roa, Roa y Mambrilla de Castrejón.

Valladolid: Valdearcos de la Vega, Bocos de Duero, Curiel de Duero, Peñafiel, Pesquera de Duero, Valbuena de Duero, Quintanilla de Onésimo, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Tudela de Duero, Boecillo, Simancas, Tordesillas, Pollos, Castronuño y Villafranca de Duero.

Zamora: Toro, Fresno de la Ribera, Zamora, Pereruela, Bermillo de Sayago y Fermoselle.

Salamanca: Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera, Masueco, Aldeadávila de la Ribera, Mieza, Barruecopardo, Vilvestre, Saucelle, Hinojosa de Duero y La Fregeneda.

Ruta de los Reales Sitios de Segovia

El recorrido transcurre por el Palacio de Valsaín, el Palacio de La Granja de San Ildefonso y el Palacio de Riofrío.



Ruta de los pueblos más bonitos de Castilla y León

Consulta Rincones de Castilla y León.

 

 

 

Suscríbete al boletín

Comentarios